Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2013

La dieta Dukan : ¿verdad o engaño?

La dieta Dukan, es una de la más populares en Europa , gracias al autor del libro que lleva el mismo nombre que la dieta, el francés Pierre Dukan. Este autor, ha vendido millones libros con esta famosa dieta, y la Agencia de Seguridad Alimentaria francesa, la ha calificado de ''peligrosa'' por sus peligrosos métodos. Aun así, la gente ignora estas indicaciones y decide seguir esta dudosa dieta , que aunque parezca fácil y sencilla, puede acarrearnos serios problemas.

Muchos nutricionistas profesionales, también han echo sus publicaciones, pero Dukan ha tenido suerte con el marketing, pero su gran venta de libros, no hace a la dieta Dukan, una dieta fiable ni mucho menos.
¿En qué consiste?
Básicamente, consiste en suprimir el consumo de hidratos de carbono, y elevar el de proteína. La dieta Dukan es 'cetogénica'. Es decir, ante la falta de hidratos de carbono se provoca que el cuerpo utilice las grasas para obtener energía, con lo que se disminuyen las reservas de grasas. Este tipo de dietas tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes, en especial cuando no son controladas por un médico.

Contraindicaciones:


Para empezar, no todas las personas pueden llevar a cabo una dieta proteinada , ya que puede traer consigo numerosas contraindicaciones, en algunos casos, muy graves: desequilibrios nutricionales, pérdida de la densidad ósea, problemas de insuficiencia renal, aumento de riesgo cardiovascular, insomnio, caída del cabello o pérdida del libido... Según las conclusiones que la Agencia de Seguridad Sanitaria Francesa ha publicado en relación a esta dieta. Por su parte, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AED-N) ha publicado otro informe con similares conclusiones.

Dukan y su método predican comer proteína magra sin límite, a voluntad. Eso conlleva, en primer lugar, saltarse un buen hábito como es la moderación. Pero aun más importante, la dieta Dukan no permite saber lo gramos de proteínas por cada kilo de peso que está tomando el paciente.
Por otro lado, la digestión de tanta proteína animal puede causar Disbiosis, con el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal, hinchazón abdominal o deficiencias del sistema inmunológico.

Por otro lado, la digestión de tanta proteína animal puede causar Disbiosis, con el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal, hinchazón abdominal o deficiencias del sistema inmunológico.

En el caso de personas con problemas articulares, pueden creer que mejorarán con la dieta Dukan como consecuencia de la pérdida de peso. Sin embargo, las artritis y artrosis se verán empeoradas debido al estado inflamatorio y acidificante que provoca el seguimiento del Método Dukan.

Toda dieta, y más en este caso, debe llevarse a cabo mediante un estricto seguimiento y control médico para evitar cualquier riesgo. Es importante que el médico, valoraré antes una analítica del paciente para descartar posibles contraindicaciones, y entre otras cosas, debe acompañar la dieta con aportes o suplementos nutricionales para amortiguar las carencias de vitaminas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario