Vistas de página en total

domingo, 17 de febrero de 2013

Los beneficios de andar, el mejor ejercicio para la salud

Hoy os voy a hablar del mejor ejercicio para las personas ; andar y os diré sus múltiples beneficios para la salud.
Caminar está de moda. Porque es barato, no requiere apuntarse al gimnasio; es apto para todos los públicos, no precisa de un entrenamiento previo; y, sobre todo, es la forma más fácil de mejora la salud. A diferencia de otros deportes en los que el tono físico es determinante, cualquiera puede decidirse a mejorar su estilo de vida introduciendo un paseo a buen ritmo en sus hábitos diarios. Otras actividades más intensas requieren una adaptación previa, una buena condición física y pueden estar contraindicadas según las circunstancias individuales de cada persona. Por el contrario, andar es un tipo de ejercicio de baja intensidad y por eso es adecuado para un mayor número de personas, abarcando una amplia franja de edad.
A los españoles nos hace falta movimiento. Estamos en cabeza de la Unión Europea en sedentarismo, un mal hábito que castiga enormemente nuestra salud. Cinco de cada diez españoles no hace ejercicio de forma regular. Andaluces y asturianos son los más sedentarios, según datos de la primera encuesta nacional de Ingesta Dietética Española, realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.
Resulta evidente que a los españoles nos hace falta movernos. Entonces ¿por qué no lo hacemos? Caminar nos mantiene en forma, nos ayuda a perder peso, no cuesta dinero y podemos encajarlo a nuestra rutina diaria de forma que perdamos menos tiempo. Y efectivo si se hace correctamente.
Quemar calorías a ritmo de paseo
El ejercicido físico moderado también se nota en la salud de las personas mayores. En el caso de los ancianos, un paseo diario retrasa el deterioro mental, mejora las habilidades motrices y disminuye el riesgo de sufrir caídas. Un estilo de vida activo aumenta la esperanza de ida –tres años, según la estimación de SEMfyC–, con mayor calidad y mayor autonomía personal. No solo se vive más, se vive mejor.
Un caminante experto en seis semanas
Como con toda actividad física, el cuerpo requiere de cierto aprendizaje cuando se trata de introducir la caminata como hábito de vida saludable. La Federación Española del Corazón recomienda andar durante cuatro días a la semana, dejando un día de descanso entre sesión y sesión para asimilar mejor el ejercicio.
Semanas 1 y 2: La toma de contacto arranca en días alternos con un calentamiento corto con estiramientos de pantorrillas y muslos, así como ejercicios de movilización de tobillos, rodillas y caderas. Al calentamiento le sigue un paseo tranquilo de 10 minutos seguida de un retorno al punto de origen a un ritmo más vivo. El tercer día se realizará también el calentamiento, seguido de una caminata a paso cómodo de 15 minutos y la vuelta al mismo ritmo. El cuarto día camine despacio durante 50-60 minutos, deteniéndose siempre que sea necesario.
Semana 3: El primer día el ejercicio arranca con los estiramientos y ejercicios de movilización, seguidos de un paseo de 30 minutos a paso cómodo (aquel que permite hablar mientras se realiza). El segundo día el calentamiento va seguido de 20 minutos a paso rápido. En el tercer día el paseo aumenta a 30 minutos a paso corto y, por último, el cuarto día consiste en una caminata cómoda durante 80 minutos, deteniéndose siempre que sea necesario.
Semana 4: Tras tres semanas de ejercicio regular el cuerpo comienza a adaptarse. El primer día de la cuarta semana, tras los habituales ejercicios de calentamiento, camine 15 minutos a paso cómodo y otros 15 minutos a paso rápido (aquel que no permite mantener una conversación mientras se anda). El segundo día de la cuarta semana se recomienda caminar 25 minutos a paso rápido y el tercer día, 40 minutos a un ritmo cómodo. El último día del primer mes de ejercicio regular debe andar 90 minutos cómodo, deteniéndose siempre que sea necesario.
Semana 5: Una vez superado el mes de caminatas regulares el cuerpo se siente cómodo con los paseos. Tras el calentamiento, el primer día se recomienda andar 15 minutos a paso cómodo y otros 15 a paso muy rápido. El segundo día camine 10 minutos cómodos, 20 minutos a paso rápido y 10 minutos de nuevo a un ritmo cómodo. La tercera jornada de la quinta semana se recomienda un paseo de 45 minutos a un paso cómodo y la cuarta, otro de entre 90 y 100 minutos a ritmo cómodo, deteniéndose pocas veces.
Semana 6: El primer día se recomienda un paseo de 15 minutos a paso cómodo, 15 minutos a paso rápido y otros 10 de nuevo a paso cómodo. El segundo día variamos los tiempos: un paseo de 10 minutos a ritmo cómodo, 20 minutos a paso rápido, y 10 minutos a menor ritmo para finalizar. El tercer día se recomienda un paseo de 40 minutos a paso cómodo, sin variar el ritmo. El cuarto día se logra el objetivo de caminar durante dos horas a un ritmo cómodo. A pesar de que sumamos cinco semanas de ejercio regular, no hay que dejar de calentar antes.
Aquí os dejo un vídeo sobre los beneficios de andar para que os sirva de ayuda , espero que os guste :
La semana que viene, más y mejor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario